sábado, 8 de agosto de 2009

El Libro de la Ley - La Ley de Moisés

El antiguo pacto era una expresión del compromiso de Dios para rescatar al mundo a través de Israel. Moisés escribió el contenido del pacto en el Libro del Pacto, al cual la Biblia se refiere también como el Libro de la Ley.

Este es el tiempo que transcurre en los eventos que ocurrieron en el Monte Sinaí: Dios habla los Diez Mandamientos a toda la asamblea (Exodo 20:1-17). El pueblo pide que Moisés sea el mediador entre ellos y Dios (Exodo 20:18-19). Dios habla a Moisés las palabras del pacto especial con Israel (Exodo 20:22 - 23:33). Moisés repite el pacto y sus juicios al pueblo (Exodo 24:3). Moisés escribe el libro del pacto, levanta un altar, y confirma el pacto con la sangre del sacrificio (Exodo 24:4-8). Moisés sube al monte por cuarenta días y cuarenta noches (Exodo 24:12-18). Dios escribe los Diez Mandamientos en piedra y los entrega a Moisés (Exodo 31:18). Moisés rompe las dos tablas (Exodo 32:19). Dios vuelve a escribir en piedra con su propio dedo y se las entrega a Moisés (Exodo 34:1).

Después que Dios habla la Ley de los Diez Mandamientos a la asamblea, Moisés se acercó más a Dios. El Señor le entregó leyes civiles especiales y ordenanzas ceremoniales para que Israel las siguiera. Después de regresar de su encuentro, Moisés repitió este convenio especial al pueblo y ellos estuvieron de acuerdo en hacer todo lo que el Señor les pidió.

Es interesante notar el contraste. Fue Dios quien habló los Diez Mandamientos a todo el pueblo antes de esculpirlos en piedra. Pero al explicar el convenio especial entre Dios y el pueblo, Moisés estuvo de mediador.

Exodo, capítulo 24, explica que luego Moisés escribió todas las palabras del Señor en el "Libro del Pacto" y levantó un altar. Antes de confirmar el pacto con la sangre del sacrificio, el leyó al pueblo todas las palabras que había escrito en el Libro del Pacto.

Una vez más ellos aceptaron los términos y declararon su obediencia al pacto. Así Moisés tomó la sangre y la roció sobre el libro y sobre el pueblo (Hebreos 9:19; Exodo 24:8) y dijo, "He aquí la sangre del pacto que Jehová ha hecho con vosotros sobre todas estas cosas" (Exodo 24:7-8).

"Y cuando acabó Moisés de escribir las palabras de esta ley en un libro hasta concluirse, dio órdenes Moisés a los levitas que llevaban el arca del pacto de Jehová, diciendo: Tomad este libro de la ley, y ponedlo al lado del arca del pacto de Jehová vuestro Dios, y esté allí por testigo contra tí" (Deuteronomio 31:24-26).

Moisés escribió estas ordenanzas especiales del pacto - con su mano - en el libro de la ley (Libro del Pacto). El sacrificio de un animal proveyó "la sangre para el pacto" que Dios hizo con Israel. Este libro de la ley (el acta de los decretos) se colocó en un lugar temporal, al lado del arca, y estuvo allí como testigo contra el pueblo.

¿Por qué fue que la ley de Moisés estuvo como testigo en contra de este pueblo rebelde? La Biblia revela esta respuesta solemne, como advertencia a aquellos que se alejaron de Dios para adorar a otros dioses.

"...Y se asentará sobre él toda maldición escrita en este libro, y Jehová borrará su nombre de debajo del cielo;...conforme a todas las maldiciones del pacto escrito en este libro de la ley" (Deuteronomio 29:20-21). Además de las bendiciones que Dios prometió al pueblo de Israel por su fidelidad (Exodo 34:10, Deuteronomio 28:1-14), el Libro de la Ley contenía maldiciones contra aquellos que no cumplían con todos los requerimientos.

Un Dios que es todo amor sabe que el pecado produce dolor y destrucción. Era la intención del Señor de que las maldiciones que se encontraban en el Libro de la Ley les sirvieran para disuadir del pecado. Cuando El vino como Redentor de Israel, les dio mandamientos para su beneficio.

"...Yo soy Jehová Dios tuyo, que te enseña provechosamente, que te encamina por el camino que debes seguir. ¡Oh, si hubieras atendido a mis mandamientos! Fuera entonces tu paz como un río, y tu justicia como las ondas del mar" (Isaías 48:17-18).

La disciplina de Dios siempre ha rebosado desde un corazón lleno de amor, para proteger Sus hijos de las fuerzas fatales del pecado. Dios no se complace en la muerte del impío (Ezequiel 33:11).

"¿No te acarreó esto el haber dejado a Jehová tu Dios, cuando te conducía por el camino? Tu maldad te castigará, y tus rebeldías te condenarán..." (Jeremías 2:17-19).

Cuando el pecador muere, son las consecuencias directas de sus propias decisiones. La paciencia y la bondad de Dios hacia su pueblo bajo el Antiguo Pacto se ven muy claramente en la Biblia. El pacto especial que El estableció con Israel fue para enseñarles lecciones críticas para salvar la nación.

Desdichadamente, la nación judía comenzó a utilizar el Libro de la Ley como medio para obtener la justificación - torciendo así el propósito de Dios para su propia destrucción. Cientos de años más tarde, Pablo comentó acerca de esto al decir que si la justificación se hubiera podido obtener a través de la Ley de Moisés, entonces Cristo en vano murió (Gálatas 2:21).

La única justificación que ha existido jamás es la justificación por la fe. Sí, aun bajo el Antiguo Pacto, los verdaderos seguidores de Dios sabían que no podían ganar la justificación. Jeremías declaró que el nombre de Dios es: "...JEHOVA JUSTICIA NUESTRA" (Jeremías 23:6).

Oseas exclamó, "Sembrad para vosotros en justicia, segad para vosotros en misericordia; haced para vosotros barbecho; porque es el tiempo de buscar a Jehová, hasta que venga y os enseñe justicia" (Oseas 10:12).

Isaías sabía que lo mejor que el hombre podía ofrecerle a Dios palidecía en comparación a la santidad de Dios: "Si bien todos nosotros somos como suciedad, y todas nuestras justicias como trapo de inmundicia" (Isaías 64:6).

El también declaró lo siguiente: "En gran manera me gozaré en Jehová, mi alma se alegrará en mi Dios; porque me vistió con vestiduras de salvación, me rodeó de manto de justicia..." (Isaías 61:10).

La Ley de Moisés describe las ceremonias y las prácticas dadas a Israel que señalaban a Jesús como el verdadero cordero de Dios. Por esto, en ocaciones se refería a la Ley Ceremonial, y tenía un tiempo limitado de efectividad. El autor de los Hebreos en el Nuevo Testamento señala su propósito - "Lo cual es símbolo para el tiempo presente, según el cual se presentan ofrendas y sacrificios que no pueden hacer perfecto, en cuanto a la conciencia, al que practica ese culto, ya que consiste sólo de comidas y bebidas, de diversas abluciones, y ordenanzas acerca de la carne, impuestas hasta el tiempo de reformar las cosas" (Hebreos 9:9-10).

De manera simple, la Ley de Moisés era un mero libro de texto para preparar al pueblo de Dios para el tiempo cuando Cristo vendría para traer una reforma.

La Ley de Moisés era un contrato especial que Dios preparó para los Israelitas. Pablo claramente define el Antiguo Pacto como los escritos de Moisés ( el Libro de la Ley) - "...Porque hasta el día de hoy, cuando leen el antiguo pacto, les queda el mismo velo no descubierto, el cual por Cristo es quitado" (2 Corintios 3:14-16).

El Libro del Pacto y el Libro de la Ley son uno y el mismo. Los escritores de la Biblia usan estos términos en forma intercambiable. En 2 Reyes 22:8, el sumo sacerdote encontró el "Libro de la Ley en la casa de Dios". Cuando el rey Josías reunió la nación y les leyó todas las palabras del Libro, él se refirió a éste como el Libro del Pacto: "Y leyó, oyendo ellos, todas las palabras del Libro del Pacto que había hallado en la casa de Jehová...Entonces mandó el rey a todo el pueblo, diciendo: Haced la pascua a Jehová vuestro Dios, conforme a lo que está escrito en el Libro de este Pacto" (2 Reyes 23:2-21). Encontramos las mismas palabras que se repiten en otro recuento del mismo evento que se registra en 2 Crónicas 34:14-15 y en el verso 30.

El Antiguo Pacto se encontraba en los escritos de Moisés - el Libro de la Ley - no en la Ley de los Diez Mandamientos de Dios solamente. No cabe duda, sin embargo, que los Diez Mandamientos eran la parte central del Antiguo Pacto. La Biblia dice que Moisés escribió todas las palabras habladas por el Señor en un libro. Y Moisés lo confirma al decir, "Y El os anunció su Pacto, el cual os mandó poner por obra; los Diez Mandamientos, y los escribió en dos tablas de piedra. A mí también me mandó Jehová en aquel tiempo que os enseñase los estatutos y juicios, para que los pusieseis por obra en la tierra a la cual pasáis a tomar posesión de ella" (Deuteronomio 4:13-14). Y Moisés llamó las tablas de piedra las "tablas del pacto" (Deuteronomio 9:11). Los Diez Mandamientos de Dios eran el corazón del Pacto.

Vamos a reunir lo que ya sabemos acerca de la Ley de Moisés:

  • La Ley de Moisés fue escrita por él mismo.
  • La Ley Mosaica contenía leyes civiles y leyes ceremoniales.
  • Fue escrita en un rollo de pergamino y se le llamó "el Libro de la Ley" o "el Libro del Pacto".
  • Contenía maldiciones contra aquellos que no obedecían las obras de la Ley de Moisés.
  • El Libro de la Ley fue colocado al lado del arca - como testigo contra Israel.
  • La Ley de Moisés era simbólica y temporal.
  • La Ley de Moisés era simbólica y temporal.
  • La Ley de Moisés era el Antiguo Pacto hecho con Israel.
  • El Libro de la Ley incluía los Diez Mandamientos como la parte central del Pacto.

Ya que estamos armados con la información adecuada acerca de los Diez Mandamientos de Dios y La Ley de Moisés, veamos cómo este conocimiento nos puede ayudar a entender cuando el Nuevo Testamento se refiere a "la ley".

Al continuar la segunda parte de este estudio, el eEspíritu Santo nos iluminará nuestro entendimiento del Nuevo Pacto. ¡Y la Biblia nos probará - sin duda alguna - exactamente qué fue lo que Cristo clavó en la cruz!

Dios nos habla a través de Su Palabra. ¡Tenemos razón para regocijarnos!

*Tomado del Libro: Los Diez Mandamientos Dos Veces Eliminados (Danny Shelton - Shelley Quinn) *Capítulo 3 - Dos Leyes, Dos Pactos - Desenredando la Confusión (4ta parte)

18 comentarios:

  1. Que Dios le bendiga queridos hermanos, gracias por el gran esfuerzo que hacen por publicar estas hermosos estudios, que son de gran bendicion para el pueblo de Dios,

    ResponderEliminar
  2. enormemente agradecida, hoy un gran velo se quito de mi espiritu, bendiicones de lo alto, seguid publicando que DIOS estara premiando su fidelidad, bendiicones desde colombia.

    ResponderEliminar
  3. Porque en éxodo 34:27, 28 jehova le dice que escriba el los 10 mandamientos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Dios le dice a moises que escriba cual sera el pacto para que se lo diga al pueblo. No que escribiera los 10 Mandatos. Trata de leer desde Exodo 34:10-28

      Eliminar
    2. Porque era la segunda vez q se había escrito ya q la primera vez Moisés las ronpio debido a la idolatría q hayo en el campamento. Después q bajo

      Eliminar
  4. Gracias por su informacion
    Mucho tiempo luche con esto sabiendo que habia incompleto el libro del pacto gracias

    ResponderEliminar
  5. Habia algo incompleto con respecto a la ley

    ResponderEliminar
  6. Habia algo incompleto con respecto a la ley

    ResponderEliminar
  7. Gracias por su informacion
    Mucho tiempo luche con esto sabiendo que habia incompleto el libro del pacto gracias

    ResponderEliminar
  8. La Torá es una. Ya sea escrita por Dios o escrita por Moisés, la Torá es una. Si la dividimos creamos un enorme problema. Dios no dejó la diferencia entre un asunto y otro. Añadir o quitar algo en la Torá es maldición. Aunque así fuese, dos tipos de mandamientos, se trata del pacto expresado en el Sinaí. El Viejo Pacto. El Nuevo Pacto hace viejo al primero. Moisés sabía que lo dicho en el Sinaí iba a ser superado. Isaías, Jeremías y Ezequiel hablan de un pacto diferente, el Pacto Eterno. ¿Qué sentido tiene tener un pacto perpetuo (laLey) y un acto Eterno? Son diferentes.

    ResponderEliminar
  9. Hola amados hermanos soy ministro del evangelio del señorJesucristo desde hace ya 24 años ya sabía esto acerca de la ley y ustedes confirman muy bien lo que yo tantos años había estudiado les felicito.los hermanos que escribí eran estás aclaraciones yo los bendigo en nombre del señor jesucristo muy bien

    ResponderEliminar
  10. Buenos días hermanos,cuanta maravillas nos dejó nuestro Sr Jesús para que llevemos 1 vida más sana con el Espíritu de Dios,para dedicarnos a sus leyes Dios nos bendiga hoy y siempre,y ayude a este mundo tan revuelto .TEnesecitamos Padre cuidarnos AMEN

    ResponderEliminar
  11. solamente q m gusta estudiar comfirmar algunas cosas a pesar q ya cme olvida casi todo DIOS LOS BENDIGA

    ResponderEliminar
  12. Tremendo me encanto estudiar y confirmar dudas sobre la ley .

    ResponderEliminar
  13. Típico del pastores y líderes neófitos que hacen errar a las almas indoctas, YaHVéH nunca anuló por medio del sacrificio la Toráh el LIBRO DEL PACTO [instrucción,mandamientos,enseñanzas] lo que si anuló fue el LIBRO DE LA LEY de Moises [mandatos,rituales, purificación y expiación mediante derramamiento de sacrificios de animales] ya que este fué anulado por el sacrificio perfecto que libero de una vez y para siempre de la muerte al pueblo que estaba bajo la maldición de la desobediencia que en Deuteronomio 28 estaba establecido para quienes transgredieran los mandamientos, el Hermano NELL en su cuestión esta bien claro, además los diez mandamientos fueron escritos por el dedo de Elohìm (y es perfecta) y el libro de la Ley fué escrito por Moisés(y era imperfecta), por eso Hebreos dice que la ley (en referencia al libro de la ley de moises) para nada perfeccionó por tanto quedó abrogado por medio del sacrificio perfecto del Cordero que es Yeshúa, no se quien escribió este estudio pero es un neófito y esta enseñanza es un tropiezo como quien lo escribió, examinen desde la perspectiva Hebrea (No judía) los escritos y no desde la griega ni cristiana, justifican la mentira con enseñanzas torcidas.

    ResponderEliminar
  14. Hermano jorge Matías garai me gustaria poder comunicarme con usted so re este tema... tengo muchas preguntas, podría decirme como comunicarme con usted. Un saludo desde España.
    Su hermana y amiga Carolina Decan
    Este es mi número +34633110646 solo escribameb un wasap y yo le hablo enseguida. Shalom Aleijem

    ResponderEliminar