jueves, 30 de julio de 2009

La Ley de los Diez Mandamientos de Dios

Cuando Moisés repasó los Diez Mandamientos con el pueblo de Dios, él dijo, "Estas palabras habló Jehová a toda vuestra congregación en el monte, de en medio del fuego, de la nube y de la oscuridad, a gran voz; y no añadió más. Y las escribió en dos tablas de piedra, las cuales me dio a mí" (Deuteronomio 5:22).

Dios habló de los Diez Mandamientos. Estaban completos. Los escribió en dos tablas. Mire ese texto nuevamente - nótese que "NO añadió más." La Ley de Dios es perfecta y no hubo que añadir más a sus Diez Mandamientos.

Como notamos en el verso que acabamos de leer, Dios primero habló Sus Mandamientos a la asamblea temblorosa en el Monte Sinaí (Exodo 20:1-17). Pero siendo que el pueblo temía la Presencia del Señor, ellos le pidieron que hablara directamente a Moisés desde ese día en adelante. Por eso es que Moisés se fue solo al Monte Sinaí para recibir el informe grabado de los Diez Mandamientos en las tablas de piedra.

Otro recuento de Dios entregando los Diez Mandamientos a Moisés nos muestra lo siguiente: "Y dio a Moisés...dos tablas del testimonio, tablas de piedra escritas con el dedo de Dios" (Exodo 31:18). Dios grabó - en piedra - Su Ley de los Diez Mandamientos con su propio dedo. No le dejó al hombre que escribiera Sus "dos tablas del testimonio."

La Biblia dice que Dios escribió por ambos lados de las tablas. Se nos asegura una y otra vez que fue obra de Dios. "Y las tablas eran obra de Dios, y la escritura era escritura de Dios grabada sobre las tablas" (Exodo 32:16). Sin embargo, ¿quién escribió el segundo juego de tablas después que las primeras fueron destruídas?

Usted probablemente está familiarizado con la parte de la historia cuando Moisés bajó de la montaña, fue testigo de la idolatría del pueblo mientras adoraban un becerro de oro, y en un momento de indignación santa, Moisés arrojó las primeras tablas de piedra y las quebró al pie del monte (Exodo 32:19).

Pero, ¿sabía usted que aún después de este incidente Dios no confió en un hombre para que escribiera Su Ley en registro permanente? Así es - ni aún la segunda vez (Exodo 34:1)

Moisés lo describe de esta manera. "En aquel tiempo Jehová me dijo: Lábrate dos tablas de piedra como las primeras, y sube a mí al monte, y hazte un arca de madera; y escribiré en aquellas tablas las palabras que estaban en las primeras tablas que quebraste; y las pondrás en el arca. E hice un arca...y labré dos tablas de piedra...y subí al monte...Y escribió en las tablas conforme a la primera escritura, los Diez Mandamientos..." (Deuteronomio 10:1-4).

Dios escribió en el segundo par de tablas con Su propio dedo e instruyó a Moisés que colocara Sus dos tablas del testimonio dentro del arca. El fiel siervo Moisés hizo tal como Dios le instruyó: "y tomó el testimonio y lo puso dentro del arca...y encima el propiciatorio sobre el arca" (Exodo 40:20). Los Diez Mandamientos fueron puestos dentro del arca del Pacto, en el lugar Santísimo del Tabernáculo. ¿Ha considerado alguna vez lo que esto ilustra?

El arca representaba el trono de autoridad de Dios. El instruyó a Moisés para que colocara Su Ley de los Diez Mandamientos en un lugar permanente, dentro del arca (Deuteronomio 10:2). Desde su silla de juicio, el arca, Dios fundó su reinado bajo el reglamento de los Diez Mandamientos - la transcripción de Su justo carácter.

"Jehová se complació por amor de su justicia en magnificar la ley y engrandecerla" (Isaías 42:21)

¿Qué sabemos acerca de la Ley de Dios hasta ahora?

Repasemos:

  • La Ley de Dios era perfecta cuando El habló y no añadió nada a Sus Mandamientos.
  • Los Diez Mandamientos fueron grabados en piedra y fueron llamados "las tablas del testimonio".
  • Dios escribió los Diez Mandamientos (en ambas ocasiones) con su propio dedo.
  • Los Diez Mandamientos fueron puestos dentro del arca del pacto.

*Tomado del Libro: Los Diez Mandamientos Dos Veces Eliminados (Danny Shelton - Shelley Quinn) *Capítulo 3 - Dos Leyes, Dos Pactos - Desenredando la Confusión (3ra parte)

1 comentario:

  1. Entonces las fiestas anuales al no estar escrita en las tablas, no debian obedecerse? Las tablas eran el testimonio de un pacto entre Dios y los hombres. Que los demas mandamientos no hayan sido escrito en las tablas, no significa que no eran de Dios. La circunsicion por ejemplo, era mandamiento de Dios? Estaba escrito ese mandamiento en las tablas? Debia obedecerse? Los maestros sabaticos han hecho un revoltijo, pero la mentira no puede prosperar.

    ResponderEliminar